Contribución a la Revista El Recreo: Proyecto Audioguías
Tras la realización del proyecto de audioguías del
Campus Fábrica de Armas en Toledo, vi en las audioguías un gran medio que
podría dirigir a los alumnos hacia un aprendizaje significativo, y decidí
aventurarme en la siguiente iniciativa: audioguías en la escuela.
Aprovechando que el centro estaba trabajando de forma
interdisciplinar el tema de la Antigua Roma, decidí que los alumnos elaborasen
audioguías sobre algunos monumentos romanos de Toledo. Sin embargo, debía tener
en cuenta que las audioguías era un producto final, derivado de una larga labor
de investigación, por lo que debido al poco tiempo de prácticas supuso un gran
reto para mí.
La clase fue dividida en cinco grupos, y cada grupo
realizaría una investigación sobre un monumento asignado, siendo dicha
investigación realizada a través de Webquests. Encontré en este recurso un gran
potencial para guiar a mis alumnos en sus labores de investigación y
paralelamente actuar como curador de contenidos.
He de admitir, que el desarrollo inicial de este
proyecto no fue nada fácil. En general los alumnos poseían unos conocimientos
muy básicos sobre el manejo de ordenadores, por lo que a algunos les costaba
mucho trabajar con fluidez y requerían de enseñanzas y aclaraciones más
individualizada, aspecto comprensible si nos paramos a pensar que era la primera
que manejaban un ordenador. Sin embargo, existían alumnos que avanzaban
hábilmente en sus investigaciones, por lo que, aprovechando las destrezas
presentadas por los alumnos más aventajados de cada grupo, decidí otorgarles el
rol de profesor, de tal manera que éstos actuaban de guía para compañeros con
dificultades. El resultado de esta enseñanza entre iguales supero gratamente
mis expectativas, al cabo de unas sesiones pude observar como casi todos los
alumnos eran capaces de desenvolverse y trabajar en sus ordenadores sin apenas
dificultades.
A medida que iba transcurriendo los días, muchos
alumnos se interesaban y me preguntaban por el proyecto de Audioguías de Roma,
síntoma de que estaban ilusionados y tenían ganas de seguir trabajando en ello,
y no hay mayor satisfacción para un profesor que ésta.
Una vez los alumnos van ultimando sus trabajos de
investigación, me voy reuniendo con los integrantes de los grupos con el fin de
elaborar de forma colaborativa un texto definitivo, que será el contenido sería
grabado en las sesiones posteriores.
Tras la realización de estos últimos textos entramos
en la etapa de grabación, en la cual los alumnos realizarían grabaciones de
voz, explicándonos los respectivos monumentos sobre los que habían trabajado.
Durante esta etapa los niños se divirtieron un montón y compartimos momentos inolvidables
juntos.
Finalizadas estas grabaciones, se procedió al montaje
de la audioguía a través de la plataforma IZI TRAVEL y posteriormente fue
presentado el proyecto en el aula, donde pasamos un rato muy divertido y
entretenido escuchando a los demás compañeros, se podía apreciar la felicidad
en sus caras, no hay mejor premio que ese para mí.
Por último, el proyecto fue presentado a toda la
comunidad educativa mediante su subida a la página web del colegio.
Comparto con vosotros el proyecto a través del
siguiente enlace: https://izi.travel/es/browse/36f69ce7-050a-4aa7-9176-fcce52ce66b1?passcode=zikfxn
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