Análisis de la película "La Ola"

Tras el visionado de la película “La Ola”, procedemos a realizar un análisis aplicando las estrategias de comprensión Descriptiva, Analítica, Interpretativa y Crítica.

DESCRIPTIVO
Título original: Die Welle.
Año: 2008.
País: Alemania.
Director: Dennis Gansel.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y Anita Schneider.
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwarth.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Protagonistas: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich y Frederick Lau.

Sinopsis:
Esta película ésta basada en una historia real, un experimento conocido con el nombre de la tercera ola, que fue llevado a cabo en un instituto de california en 1967.
En esta película se ve reflejado como un profesor de historia a través de este experimento intenta hacerles ver a los alumnos la facilidad de volver a formar un movimiento autoritario, similar al nazismo alemán.
Pasan los días y lo que comenzó como una experiencia fundamentada en principios como la disciplina o el sentimiento de comunidad, se transforma en un movimiento real, basado en la autocracia. Un resultado que se aleja mucho de las expectativas iniciales que tenía el profesor: que sus alumnos reflexionaran en los beneficios de la democracia, habiendo tomado contacto con la autocracia.

ANALÍTICO
Esta película podría estar dirigida hacia un público adolescente, debido que se desarrolla en un contexto cercano para ellos como es el instituto y a lo largo de la historia se producen una serie de conductas que podrían caracterizar a la vida de éstos, como dejarse influenciar por otras personas.
Si nos centramos en las imágenes, podemos apreciar como a través del empleo de detonantes, se ha querido transmitir determinados mensajes al espectador, claro ejemplo de ello han sido las escenas donde aparecen las pintadas de los alumnos o ciertas expresiones faciales.
Por otro lado, debemos destacar como la multitud de planos y perspectivas que se han empleado en esta película han jugado un papel esencial en la interpretación de la trama para el espectador. Este aspecto se puede apreciar, cuando a través del empleo de ángulos contrapicados, se intenta transmitir al espectador una sensación de superioridad. La iluminación presentada es baja y es por ello que destacan los colores claros.
Por último, la música es escasa, siendo empleada como recurso enfatizador, situaciones concretas.

INTERPRETATIVO
En la película podemos observar la existencia de una gran diversidad social, todos los integrantes de la clase presentan algún rasgo que les diferencia del resto, de tal modo que podemos ver un alumno con un nivel económico alto, mientras que otro pertenece a una familia cuya economía es baja; un alumno practica una religión distinta a los demás, al tiempo que otro tenía carencias afectivas por parte de su familia. En la película se puede apreciar cómo a menudo estas diferencias repercutían en sus relaciones sociales, sintiéndose a menudo excluidos.
¿Y por qué el experimento de la Ola tiene tanta acogida? Pues muy fácil, porque en este grupo desaparecen esas etiquetas, nadie es diferente, sino que todos forman un conjunto armónico, una comunidad basada en los mismos principios. Sin embargo, un aspecto que llama la atención es que esos que se sentían vulnerables y se encontraban apartados anteriormente, ahora practican una discriminación contra las personas que no forman parte del grupo de la Ola.
Por último, no debemos olvidarnos del papel que juega el fascismo en esta obra. Podemos ver como al principio nace como una mera anécdota cuando el profesor presenta el experimento y como a medida que se va desarrollando la historia, éste va adquiriendo una mayor importancia, convirtiéndose en el verdadero protagonista de la historia.

CRÍTICA
Esta película nos conduce a reflexionar sobre la facilidad con la que a menudo las personas podemos llegar a ser dominados por un grupo de personas, aceptando comportamientos o pensamientos grupales, quedando las propias ideas o capacidades individuales anulas o apartadas a un segundo plano.
Este fenómeno puede ser observado hoy en día en nuestra sociedad de manos de los medios de comunicación. A menudo vemos como éstos medios comparten con nosotros una información dirigida en cierto modo a sus intereses y por qué no decirlo manipulada.

En conclusión, como seres racionales, debemos cuestionarnos todo lo que nos rodea y tener en cuenta varias perspectivas, es entonces cuando seremos capaces de perseguir una ideología propia, evitando así ser influenciado por el mundo que nos rodea.

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