Análisis de la película "La Ola"
Tras el visionado de la película “La Ola”,
procedemos a realizar un análisis aplicando las estrategias de comprensión
Descriptiva, Analítica, Interpretativa y Crítica.
DESCRIPTIVO
Título original: Die Welle.
Año: 2008.
País: Alemania.
Director: Dennis Gansel.
Producción: Christian Becker, Nina Maag y Anita
Schneider.
Guión: Dennis
Gansel y Peter Thorwarth.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Montaje: Ueli Christen.
Protagonistas: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer
Ulrich y Frederick Lau.
Sinopsis:
Esta película ésta basada en una historia
real, un experimento conocido con el nombre de la tercera ola, que fue llevado
a cabo en un instituto de california en 1967.
En esta película se ve reflejado como un
profesor de historia a través de este experimento intenta hacerles ver a los
alumnos la facilidad de volver a formar un movimiento autoritario, similar al
nazismo alemán.
Pasan los días y lo que comenzó como una
experiencia fundamentada en principios como la disciplina o el sentimiento de
comunidad, se transforma en un movimiento real, basado en la autocracia. Un
resultado que se aleja mucho de las expectativas iniciales que tenía el
profesor: que sus alumnos reflexionaran en los beneficios de la democracia,
habiendo tomado contacto con la autocracia.
ANALÍTICO
Esta película podría estar dirigida hacia
un público adolescente, debido que se desarrolla en un contexto cercano para
ellos como es el instituto y a lo largo de la historia se producen una serie de
conductas que podrían caracterizar a la vida de éstos, como dejarse influenciar
por otras personas.
Si nos centramos en las imágenes, podemos
apreciar como a través del empleo de detonantes, se ha querido transmitir
determinados mensajes al espectador, claro ejemplo de ello han sido las escenas
donde aparecen las pintadas de los alumnos o ciertas expresiones faciales.
Por otro lado, debemos destacar como la
multitud de planos y perspectivas que se han empleado en esta película han
jugado un papel esencial en la interpretación de la trama para el espectador.
Este aspecto se puede apreciar, cuando a través del empleo de ángulos
contrapicados, se intenta transmitir al espectador una sensación de
superioridad. La iluminación presentada es baja y es por ello que destacan los
colores claros.
Por último, la música es escasa, siendo
empleada como recurso enfatizador, situaciones concretas.
INTERPRETATIVO
En la película podemos observar la
existencia de una gran diversidad social, todos los integrantes de la clase
presentan algún rasgo que les diferencia del resto, de tal modo que podemos ver
un alumno con un nivel económico alto, mientras que otro pertenece a una
familia cuya economía es baja; un alumno practica una religión distinta a los
demás, al tiempo que otro tenía carencias afectivas por parte de su familia. En
la película se puede apreciar cómo a menudo estas diferencias repercutían en
sus relaciones sociales, sintiéndose a menudo excluidos.
¿Y por qué el experimento de la Ola tiene
tanta acogida? Pues muy fácil, porque en este grupo desaparecen esas etiquetas,
nadie es diferente, sino que todos forman un conjunto armónico, una comunidad
basada en los mismos principios. Sin embargo, un aspecto que llama la atención
es que esos que se sentían vulnerables y se encontraban apartados
anteriormente, ahora practican una discriminación contra las personas que no
forman parte del grupo de la Ola.
Por último, no debemos olvidarnos del
papel que juega el fascismo en esta obra. Podemos ver como al principio nace
como una mera anécdota cuando el profesor presenta el experimento y como a
medida que se va desarrollando la historia, éste va adquiriendo una mayor
importancia, convirtiéndose en el verdadero protagonista de la historia.
CRÍTICA
Esta película nos conduce a reflexionar
sobre la facilidad con la que a menudo las personas podemos llegar a ser
dominados por un grupo de personas, aceptando comportamientos o pensamientos
grupales, quedando las propias ideas o capacidades individuales anulas o
apartadas a un segundo plano.
Este fenómeno puede ser observado hoy en
día en nuestra sociedad de manos de los medios de comunicación. A menudo vemos
como éstos medios comparten con nosotros una información dirigida en cierto
modo a sus intereses y por qué no decirlo manipulada.
En conclusión, como seres racionales,
debemos cuestionarnos todo lo que nos rodea y tener en cuenta varias
perspectivas, es entonces cuando seremos capaces de perseguir una ideología
propia, evitando así ser influenciado por el mundo que nos rodea.
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