¿Juguetes sexistas? ¿Hasta cuándo va a continuar este problema?
Llega la navidad y con ella se dispara la venta de juguetes, algo muy beneficioso para numerosas empresas, pero ¿es necesario catalogar a los juguetes según el sexo en pleno siglo veintiuno?, tristemente esa es la creencia que tienen numerosas empresas y sus catálogos son reflejo de ello.
Sin embargo, es esperanzador que poco a poco algunas empresas estén comenzando a formar una resistencia en este sector mediante anuncios publicitarios igualitarios o catálogos donde no exista ninguna discriminación de género, y no importe que un niño o una niña estén jugando con una muñeca. De manera paralela también nos gusta ver cómo cada vez son más los padres que respetan las decisiones y gustos de sus hijos, comprándoles un juguete, independientemente de si este está catalogado como juguete de niño o de niña.
Desde mi perspectiva, creo conveniente realizar un pequeño taller con los niños de primaria para concienciar a los niños sobre el tema. Primeramente, se realizará la visualización de las siguientes imágenes publicitarias en las que podemos ver niños y niñas jugando con un mismo juguete. Seguidamente, el profesor hará a los alumnos acerca de si estos juguetes son para niños o niñas, y los alumnos compartirán con la clase sus puntos de vista. Finalmente, el profesor realizará una reflexión final encaminada hacia la igualdad de género, teniendo en cuenta las diferentes aportaciones de los niños.
Comentarios
Publicar un comentario