Análisis de un anuncio publicitario y su contra-anuncio

ANUNCIO SELECCIONADO:


Estrategias de comprensión


DESCRIPTIVA
Fairy es un lavavajillas líquido concentrado para lavar a mano
producido por Procter & Gamble. Se distribuye principalmente por
España, Latinoamérica, Reino Unido y Medio Oriente. La marca nace en
1898 creada por Thomas Hedley, una empresa de Newcastle (Reino Unido),
donde la primera imagen comercial que utilizaron era la de un hada. En
1930, Procter & Gamble compra la marca y se va desarrollando a lo
largo de los años. Hasta el día de hoy, Fairy es una marca muy
conocida por todo el mundo y la empresa a la que pertenece también
vende productos muy reconocidos como Pantene, H&S y Don Limpio.
El anuncio comienza con una secuencia en la que un niño está lavando
los platos y su madre está sentada realizando otras tareas en la mesa.
Al quedarse sin lavavajillas, el niño propone ir a pedir al vecino un
poco de lavavajillas y éste le da un bote de Fairy que está casi
vacío. Al ver el bote que le ha traído su hijo, la madre pregunta:
“¿Sólo una gota?”, y el niño se sorprende al ver que ha podido lavar
todos los platos que quedaban. En una secuencia, el narrador del
anuncio destacar que Fairy dura dos veces más que la marca más vendida del mercado.
ANALÍTICA
Vamos a comenzar con el análisis de la música del anuncio. Podemos
observar que el hilo musical comienza cuando la cámara enfoca al bote
de Fairy que le enseña el vecino al niño y se intensifica en la
secuencia en la que el niño lava los platos con el producto y ven el
resultado satisfactorio del Fairy.
En cuanto a los planos, las secuencias son rápidas, el ritmo del
anuncio va en crescendo para darle unidad al anuncio. Primero, podemos
ver que ponen un plano completo del montón de platos que tiene que
lavar el niño y además destaca la figura del niño en la cocina blanca,
dando a entender que el niño es el que está realizando las labores de
la casa y, luego, enfocan a la madre sentada, con la misma intención.
En segundo lugar, cuando el niño visita al vecino, los planos se
centran principalmente en el bote de Fairy y la consecutiva secuencia
de la cara de sorpresa del niño. El anuncio finaliza con un conjunto
de secuencias donde se centran en la gota del bote de Fairy y los
platos. Utilizan planos detalle del bote de Fairy y los platos.
Por último, en relación al color, observamos que juegan con los
colores como el blanco en las paredes de las dos cocinas para dar
sensación de limpieza y pureza. Los colores más fríos se usan en la
ropa de los personajes del anuncio, para que contraste con el fondo
blanco, en todo momento. Luego, el color verde del Fairy resalta en
las secuencias cuando ponen fondo blanco.


INTERPRETATIVO
En cuanto a la dimensión interpretativa hemos decidido centrarnos en los estereotipos. Vemos que se rompe el clásico de poner a una mujer en los anuncios de limpieza, sale en un segundo plano, y es el niño el que sin exigencias de la madre decide ponerse a limpiar e ir a casa del vecino a pedir el lavavajillas.
En cuanto a los protagonistas tenemos el caso de la madre que actúa en un segundo plano y simplemente ejerce una “orden” para que el niño vaya a pedirle el lavavajillas al vecino.
El protagonista del video es el niño, creemos que es importante ya que cuando sale un niño en un anuncio crea empatía con la audiencia y solemos hacer más caso a lo que no enseñan los niños. Además es positivo el aprendizaje que se puede sacar del que el niño este fregando los platos.


CRÍTICA
A través de este vídeo, la empresa Fairy no está únicamente intentando
influenciar al público a comprar su producto, mostrándonos las
ventajas y puntos fuertes de éste, sino que además está enseñándonos
paralelamente un aspecto muy importante: el valor de la
responsabilidad.

Este anuncio enseña a los niños la importancia de ayudar en casa a sus padres, y tener ciertas obligaciones, como en este caso fregar los platos. Desde pequeños debemos enseñar a los más jóvenes que los derechos y libertades no deben ser su único cometido, ya que siempre deben estar ligados a ciertos deberes impuestos a menudo por los padres.
Por último, debemos reflexionar sobre la enorme influencia que tienen los anuncios en nuestra vida cotidiana. Vivimos en una sociedad en la que el consumo está llegando a niveles estratosféricos debido en gran parte a las exhaustivas técnicas comerciales de numerosas empresas. Y podríais pensar: “Pero este consumo es bueno, hace que la economía crezca”. Y si os dijese que gracias a esta alta actividad económica cada vez se desarrolla una mayor diferencia entre personas ricas y pobres, ¿cambiaríais de opinión?

 Estrategias de consumo audiovisual

Producción
            La marca Fairy se caracteriza por el eslogan ‘con una sola gota basta para todos los platos’, por lo que sus anuncios siempre giran en torno a ese eslogan, lo hacen a conciencia para que el consumidor no compre otras marcas más baratas y compite con ellas, a veces, poniendo en sus anuncios que un bote de Fairy es equivalente a dos botes de marca blanca y más baratos.
            En cuanto a las tecnologías que utilizan para generar la información, podemos observar que usan varias cámaras de vídeo para los diversos planos y luego los programas de postproducción que elaboran las secuencias y los demás elementos que añaden al anuncio, como la música y la voz del narrador. Para difundir la información, utilizan los medios de comunicación de masas, en especial la televisión, ya que para su producto se necesita ver lo que están intentando venderlos porque es más vistoso a los ojos. En el año 1900, lanzaron su primera campaña publicitaria, usando la táctica de un sorteo para llamar la atención de la gente.
            La empresa de Procter & Gamble controla un dominio de productos de marca reconocidos por todo el mundo, nosotros demandamos productos que duren más y sean de calidad y ellos crean un producto similar a las demandas de la gente, pero con un coste tirando a caro. Debido a un problema por la instauración de un cartel de fijación de precios en Europa, la Comisión Europea multó a la empresa por un valor de 211,2 millones. Quien elabora el producto de Fairy son el personal de la empresa P&G, dicha empresa se divide en cuatro Unidades de Negocio Global, en la cual se encuentra en ‘seda y cuidado del hogar’, y cinco Organizaciones de Venta y de Mercado, donde podemos clasificar este producto en Europa, Medio Oriente, Asia, América del Norte y del Sur.
            En relación al control de la producción y la distribución de Fairy, podemos destacar que la empresa cuenta con doce miembros, los cuales dirigen y administran la producción del producto y se encargan de distribuirlo por los diversos mercados. P&G patrocinó las primeras radionovelas en los años 30; cuando la televisión se hace más popular en los años 50 la mayoría de la publicidad fue patrocinada por dicha empresa.
            La empresa tiene que tener en cuenta la opinión y las necesidades de sus consumidores, esto se puede conocer mediante encuestas de mercado. Si el público desea que, por ejemplo, tal producto respete al medio ambiente, estos sacan un bote que cuide el medio ambiente o que le producto contenga menos productos químicos dañinos.
Lenguaje
            El lenguaje usado es el hablado, cuando los personajes entablan conversación, y el escrito, sólo aparece para anunciar la marca (Fairy). En cuanto a la música que utilizan, esta sólo aparece cuando el producto se muestra a la madre y cuando están fregando los platos hasta que termina el anuncio; con la música se transmite una sensación de confianza, la cual hace que quieras probar el producto. Me gustaría destacar que mientras el narrador está hablando, se muestra claramente el lenguaje escrito solamente para mostrar el nombre del producto.
Representación
A través de este anuncio la empresa Fairy intenta convencernos de las enormes ventajas que tiene la compra de su producto, mediante una idealización del mismo. así, vemos cómo se nos presenta en el anuncio la posibilidad de fregar una vajilla eficazmente empleando una gota de lavavajillas, aspecto muy atractivo para el espectador debido al ahorro económico que conlleva esa característica del producto. De tal manera que, aunque no sepamos con certeza si eso es posible, es un factor que atrae el interés del espectador.
Por otro lado, debemos destacar el empleo de niños en este spot publicitario con la finalidad de sensibilizar o enternecer a la audiencia, constituyéndose, así como un punto más de seducción.
Audiencia
En relación a la audiencia de este anuncio en concreto, desde mi punto de vista, va dirigido a un público adulto, ya que éstos son los que cumplen las responsabilidades del cuidado del hogar en sus casas. Por otra parte, mirándolo por el punto de vista moral, pueden transmitir a un público más joven diversos valores morales, como ayudar a tus padres en las tareas del hogar. Hemos podido observar que en el anuncio entra en juego la problemática del género, donde el niño es quien limpia los platos y no la madre, como siempre estamos acostumbrados.
            Se podría decir, para finalizar, que este anuncio se transmite en un horario específico para un público adulto, ya que son ellos los que pueden acceder a comprar este producto.

CONTRA-ANUNCIO:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la película "La Ola"

Mi imaginario